La Alta Definición

Se acercan las fiestas navideñas y la industria de la electrónica de consumo empieza a "bombardearnos" con sus últimos lanzamientos. Entre los receptores de televisión digital y los reproductores de música MP3, se han empezado a colar los televisores capaces de reproducir alta definición pero... ¿qué es la alta definición? ¿podemos ver alta definición en nuestra casa?

Alta definicion

Introducción al concepto de "Resolución"

En nuestro lenguaje coloquial estamos acostumbrados a hablar de la definición de una fotografía o de una imagen digital, refiriéndonos a la mayor o menor nitidez con la que se muestran sus detalles. Lo mismo pasa con el vídeo, aunque para entender en profundidad este concepto, es necesario antes aprender, como un vídeo reproduce la secuencia de imágenes que lo forma.

El fundamento de cualquier producción audiovisual se reduce al hecho de reproducir un número determinado de imágenes fijas consecutivas, lo suficientemente deprisa como para que nuestro propio ojo no sea capaz de identificar dichas imágenes como individuales sino como un conjunto, en movimiento. Para poder "engañar" a nuestro ojo se descubrió que era suficiente, para dar esa sensación de continuidad de imágenes individuales, con reproducirlas a más de 15 imágenes en un segundo.

Al descubrir que el ojo humano podía detectar fluctuaciones de luz entre una imagen y la siguiente, se optó por reproducir una misma imagen dos veces en el mismo tiempo, dividiendo su contenido en dos subimágenes (también llamados "campos de imagen") es decir, dividir cada imagen en un número determinado de líneas horizontales (resolución horizontal) y plasmar, en primer lugar todas las líneas impares de una imagen y, a continuación, las líneas pares. Estamos hablando de la exploración entrelazada.

Actualmente, y después de elaborados procesos de normalización, nuestros televisores (en Europa) reproducen un total de 25 imágenes por segundo y, por consiguiente, 50 campos por segundo (campo impar, formado por las líneas impares de una imagen, y el campo par, formado por sus líneas pares). La resolución estándar de vídeo es de 576 líneas horizontales.

¿Qué es la alta definición?

A partir de la anterior explicación podemos empezar a hacernos una idea de lo que supondrá la alta definición: el aumento del número de líneas de cada una de las imágenes que forman un vídeo.

Si la mayoría de nuestros televisores actualmente reproducen resoluciones de 576i (576 líneas horizontales, de manera entrelazada) los televisores de alta definición (con el distintivo "HD Ready")pueden reproducir las resoluciones 720p (720 líneas horizontales de manera progresiva, no entrelazada) y 1080i (1080 líneas horizontales por cada imagen, de manera entrelazada).

Empezamos a oir hablar también de la alta definición completa (Full HD, o True HD) que va un poco más allá: reproduce resoluciones de 1080p, que son imágenes con 1080 líneas horizontales, en modo progresivo, es decir, sin dividirlas en dos subimágenes.

La exploración progresiva, frente a la entrelazada que reproduce 50 "medias imágenes" por segundo, es capaz de reproducir 50 imágenes completas por segundo, de modo que se elimina cualquier sensación de parpadeo y se dobla el número de imágenes reproducidas por segundo.

¿Podemos ver alta definición?

Por supuesto, para poder ver imágenes de vídeo de alta definición será necesario disponer de televisores capaces de reproducirla. Como se comenta en este mismo artículo, son aquellos con los distintivos HD Ready o HD Full en sus pantallas.

Luego será necesario, para ponerlos a prueba, disponer de reproductores de vídeo capaces de reproducir producciones en alta definición. Los más populares son los reproductores HD DVD y los Blu-Ray. Ambos sistemas han sido desarrollados por importantes fabricantes de electrónica mundiales y son totalmente incompatibles entre ellos.

Algunas de las más recientes consolas de videojuegos incorporan reproductores de vídeo de alta definición.

En Taller Audiovisual trabajamos siempre en función de las necesidades de nuestro cliente, con la más novedosa tecnología y la máxima profesionalidad. Por supuesto disponemos de los equipos necesarios para realizar producciones audiovisuales en alta definición, siempre que nuestro cliente lo estime oportuno.