Cuadernos de realización - El encuadre de vídeo

Aún viéndose limitado por las dimensiones físicas de las pantallas que reproducirán nuestro vídeo, una cámara puede orientarse libremente sobre nuestro espacio tridimensional, por lo que las posibilidades de encuadre son infinitas y, es el realizador quien, en cada momento, debe decir cuál es el encuadre que permitirá que las imágenes captadas transmitan de manera más eficaz el mensaje del guión.
Existe una clasificación de formas de encuadre de la imagen, en función de la distancia del sujeto a la cámara, o del tamaño de reproducción del sujeto dentro de la escena. Y es:

Plano General

El plano general abarca la totalidad del sujeto, o de los elementos protagonistas de una imagen de vídeo. Suele usarse para presentar a personajes y ubicar al espectador de sus posiciones respecto a un decorado o escenario concretos.

Plano general

El plano americano es aquél encuadre que “le corta las piernas” en sentido metafórico, por supuesto, al protagonista de la escena. En la imagen se observará al actor desde la cabeza hasta sus rodillas. Este tipo de encuadre fue muy empleado en los inicios del cine americano, y de ahí su nombre.

Plano americano

El plano medio es aquel formato de encuadre en que los personajes de la escena aparecen desde la cintura hasta la cabeza, o lo que habitualmente se conoce como de medio cuerpo.

Plano medio

El primer plano, como su propio nombre indica, es aquel que reproduce como elemento fundamental de la escena al personaje protagonista desde la altura del pecho, u hombros, hasta la cabeza. Se usa habitualmente cuando el actor interpreta fragmentos relevantes de su papel, o en diálogos importantes.

Primer plano

El gran primer plano es el que se obtiene al encuadrar el rostro completo del personaje, desde la frente a la barbilla.

Gran primer plano

Y finalmente, el primerísimo primer plano es un variación del anterior, y supone encuadrar únicamente algunos rasgos del rostro del personaje, como los ojos, las orejas o la boca.

Primerisimo primer plano