La Realidad Virtual ha dejado de ser una tecnología futurista para convertirse en una herramienta funcional, además de revolucionaria, que ha abierto una nueva dimensión de oportunidades para el sector corporativo.
Transforma la interacción con los clientes,
Optimiza los procesos internos de la empresa, y
Genera nuevas oportunidades de negocio.
Empecemos por el principio…
Ventajas competitivas de la Realidad Virtual Corporativa
Sí, sin duda, la Realidad Virtual tiene cabida en cualquier empresa. Analicemos sus puntos fuertes:
MEJORA LA EXPERIENCIA CON EL CLIENTE
Presentación única de productos o servicios – La RV permite ofrecer demos virtuales de productos o servicios. Los clientes pueden explorar, realizar pruebas virtuales y tomar decisiones de compra más informadas, además de participar en una experiencia pionera y de las «que se recuerdan».
Interacción positiva – Efecto «WoW» – La realidad virtual corporativa ofrece la posibilidad de sumergir al espectador en experiencias inmersivas y personalizadas. Imagine presentar sus productos o servicios de manera innovadora, permitiendo a sus clientes explorarlos y vivirlos antes de realizar una compra. Esta interacción envolvente aumentará el compromiso y la satisfacción del cliente, generando lealtad y recomendaciones positivas.
OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS INTERNOS
Formación interna (y a clientes) de otra dimensión – La RV permite simular entornos de trabajo y proporcionar experiencias prácticas y realistas para la formación y capacitación de empleados, pudiendo practicar habilidades y procedimientos en un entorno seguro y controlado, reduciendo riesgos y los costes asociados con la formación tradicional.
Diseño y prototipado virtual: La RV facilita la creación y visualización de diseños y prototipos virtuales en 3D. Los equipos pueden colaborar y realizar iteraciones rápidas sin necesidad de crear prototipos físicos, ahorrando tiempo y recursos. Además, la RV permite evaluar la usabilidad y la estética de productos y espacios antes de la producción física.
VENTAJAS COMPETITIVAS
Diferenciación tecnológica – Implantar la Realidad Virtual Corporativa es sinónimo de destacar al ofrecer experiencias innovadoras y disruptivas. La RV es una herramienta de marketing poderosa para atraer y retener clientes.
Generación de nuevas oportunidades de negocio – La realidad virtual permite explorar modelos de negocio innovadores, para cada sector, y llegar a nuevos mercados.
SALUD LABORAL
Formación en seguridad y prevención de riesgos laborales – La RV permite simular entornos de trabajo peligrosos de forma segura y controlada, por lo que los empleados pueden recibir capacitación en seguridad laboral y aprender a manejar situaciones de riesgo sin exponerse a peligros reales, reduciendo accidentes y lesiones en el lugar de trabajo y promoviendo un entorno laboral más seguro.
Gestión del estrés y bienestar mental – Cada vez son más las empresas e instituciones que, mediante experiencias de RV diseñadas para la relajación y el bienestar mental, proporcionan a sus trabajadores herramientas para la gestión del estrés y la mejora del equilibrio emocional.
Promoción de estilos de vida saludables – La RV permite crear experiencias virtuales interactivas que promuevan la actividad física, la nutrición saludable y la adopción de hábitos positivos.
Ejemplos de uso de la Realidad Virtual Corporativa
Todo lo que se aleje del concepto de «realidad real» nos resulta algo complejo de entender. ¿Qué tal si valoramos algunos ejemplos de uso de la «Realidad Virtual» en distintos sectores corporativos o institucionales?
Educación
Visitas virtuales a lugares históricos y culturales.
Entornos virtuales para la enseñanza de conceptos abstractos.
Simulaciones de laboratorio y prácticas de experimentos.
Sector sanitario y asistencial
Terapia de exposición virtual para tratar fobias y trastornos de ansiedad.
Entrenamiento médico y quirúrgico en entornos virtuales.
Rehabilitación física y ocupacional mediante ejercicios virtuales.
Instituciones y Fundaciones
Simulaciones de entrenamiento para fuerzas de seguridad y emergencias.
Visitas virtuales a museos, galerías de arte y exposiciones.
Presentaciones y conferencias virtuales para eventos y reuniones.
Marketing
Experiencias publicitarias inmersivas en realidad virtual para promocionar productos y servicios.
Creación de contenido de realidad virtual para campañas de marketing interactivas y envolventes.
Demostraciones virtuales de productos para mostrar características y funcionalidades de manera impactante.
Turismo
Tours virtuales inmersivos de destinos turísticos.
Experiencias de realidad virtual para mostrar alojamientos y atracciones.
Simulaciones de actividades turísticas como deportes extremos o buceo.
Arquitectura y construcción
Visitas virtuales a edificios y proyectos en fase de diseño.
Visualización 3D de modelos arquitectónicos y planos.
Pruebas de diseño y distribución de espacios virtuales.
Sector industrial
Simulaciones de procesos de producción y ensamblaje.
Entrenamiento de operarios en el uso de maquinaria y equipos.
creación y visualización de diseños y prototipos virtuales en 3D.
Sector financiero
Entornos virtuales para la capacitación en banca y finanzas – Formación.
Experiencias virtuales interactivas de inversión y gestión financiera.
Atención al cliente en entornos virtuales para asesoramiento financiero.
Proceso de producción de un proyecto de Realidad Virtual Corporativa
FASE 0 – Definición del proyecto y propuesta creativa. El paso más importante en cualquier proyecto de producción es una definición minuciosa y detallada del proyecto. Para ello, será imprescindible concertar una primera llamada/reunión de pre-producción. ¿Empezamos?
FASE 1 – Una vez validada la propuesta creativa, nos ponemos manos a la obra. El equipo de producción, programadores, grabación y edición de vídeo, todos coordinados por el director de proyecto, arrancan la fase de producción del proyecto.
FASE 2 – Demo y revisiones + Entrega. Llega el momento de testear el producto resultante y disfrutar con la experiencia. ¿Pulimos detalles? Siempre cumplimos con el deadline acorado, sin sorpresas.
Un proyecto de realidad virtual requerirá entre 3 y 5 meses de producción. ¡No perdamos ni un minuto! Tan solo hay que dar el primer paso hacia una nueva dimensión de oportunidades: